Llegó diciembre y con eso la comida más rica del año!!
En cada parte del mundo se preparan cientos de platillos y bebidas deliciosas para festejar estas fechas, que no podemos dejar de disfrutar.
Pero debemos de hacerlo de forma consciente, para no afectar nuestra salud ni nuestro peso.
Éste es un año diferente, en el que tenemos que cuidarnos mucho todos.
No veremos a todas las personas que nos gustaría, ni haremos tantas reuniones como otros años.
Pero aunque veamos a menos gente, seguramente no comeremos menos jajaja.
Aquí te dejo algunos tips que puedes aplicar en tus reuniones, comidas y cenas de diciembre, sin dejar de disfrutar de toda la comida y bebida que estas fechas nos ofrecen, pero cuidando nuestra salud y sin tirar a la basura el esfuerzo que hemos hecho los otros meses del año.
¡Escoge tus batallas!
Tu sabes cuando tienes algún compromiso programado en el que comerás de más, pero lo cierto es que son momentos y fechas puntuales, no son ni todo el tiempo, ni todos los días, por lo que, reserva las calorías extras para esos momentos y el resto del tiempo come saludable.
Es decir, no gastes esas calorías en comer solo en casa un postre o una pizza, sino que trata de mantener tu rutina y comidas saludables en tu día a día y solamente cuando llegue ese momento de la reunión o la celebración, disfruta y come sin preocuparte.
¡No te olvides del agua!
Mantenerte bien hidratado es muy importante, ya que la deshidratación es una de las principales causas de que comamos más o que sintamos hambre cuando en realidad lo que tenemos es sed.
Trata de tomar agua natural, no refrescos, ni jugos ni aguas de sabor. Si el agua natural no te encanta puedes ponerle unas rodajas de limón o naranja , hojas de menta o hierbabuena y eso le dará un sabor súper rico y será más fácil beberla.
Te recomiendo también tomar 1 vaso de agua media hora antes de que vayas a comer o cenar, eso hará que se active la función digestiva y te dará menos hambre.
¡Selecciona tus platillos!
Siempre que llegamos a una comida o cena navideña, al menos en mi caso jaja, hay muchísima variedad de comida, varias entradas, ensaladas, varios primeros platos, varios segundos y muchos postres!
Pero siempre hay unos que nos gustan más que otros.
Por lo que, trata de elegir cual prefieres comer y no saturarte de todo.
Dentro de lo que haya, selecciona lo que más te guste obviamente, pero compleméntalo con la opción más sana que encuentres.
¡No dejes de moverte!
Sigue con tus entrenamientos y rutinas de ejercicio, eso ayudará a quemar las calorías extras y sudar las toxinas después de esas reuniones.
Al hacer eso, será mucho más fácil mantener tu peso en estas fechas y evitar subir algunos kilitos, los cuales lamentarás en enero!
No tienes que salir a gimnasios o clases, puedes hacer ejercicio en tu casa, en internet hay miles de rutinas de diferentes tipos de ejercicio al alcance de todos y para todos los niveles.
¡Porciones!
Esta es otra de las principales cosas que hacemos mal. Llevas todo el año soñando con el platillo que prepara tu abuelit@/papá/mamá/herman@/amig@, llegas a la reunión con un hambreee y ves tanta comida que no sabes ni por donde empezar, te sirves mucho de todo porque mueres de antojo, a la mitad del plato te arrepientes porque sabes que te excediste y te costará llegar al postre, te suena???
Es normal que nos pase esto, sobre todo en éstas fechas, pero debemos de pensar dos veces antes de servirnos, primero analiza toda la comida que hay, prioriza tus platillos favoritos y piensa de cuántos quieres comer, si la respuesta es de muchos jaja, está bien, solamente que sírvete porciones pequeñas.
Más vale que al final puedas probar de todo un poco o repetir lo que más te haya gustado, a que termines muy lleno y con malestar.
¡Equilibra tus comidas y organiza tus horarios!
Si sabes que hoy tienes una reunión en la que comerás mucho, cuida el resto de las comidas del día, haz mucho más sano y limpio el desayuno, los snacks y la comida para compensar esas calorías en la cena.
Incluye en tus comidas alimentos frescos, principalmente frutas y verduras, proteínas sin grasa y cuida la cantidad de hidratos de carbono y grasas.
¡Incluye ensaladas!
Siempre trata de consumir verduras en tus 3 principales comidas y que esa reunión o cena no sea la excepción, come y disfruta de tus platillos favoritos pero incluye siempre algo de verdura o ensalada en tu plato, eso además de brindarte muchas vitaminas y minerales te aportará fibra y agua, lo que mejorará la digestión y te saciará más rápido.
¡Cuidado con las salsas y aderezos!
Muchas veces lo más calórico de los platillos son los aderezos y las salsas que llevan, trata de medir la cantidad de éstas, no servirte con la cuchara grande, simplemente ponerle lo suficiente para darle sabor, y las ensaladas puedes aderezarlas con limón o vinagre para no agregar más grasa.
¡Alcohol!
Algo que nos olvidamos que también suma calorías son las bebidas, tanto alcohólicas como dulces (refrescos, ponche, aguas de sabor, etc.)
Si bien siempre les digo que si vamos a romper la dieta debemos de elegir romperla o con comida o con bebida. En este caso haré una excepción, ya que en estas fechas no podemos prescindir de la comida, pero tampoco está completa una reunión si no hacemos un brindis. Lo que debemos de tomar en cuenta es el tipo de bebida que vayamos a consumir, obviamente la cantidad y con qué vamos a mezclarla.
Las mejores opciones son bebidas que no necesitan de un chaser. Por ejemplo cerveza, vino, tequila, mezcal o algún licor que se tome derecho.
Bebidas que puedas tomarlas con agua, como por ejemplo el whisky con agua mineral, vodka con agua mineral y limón, ginebra con agua mineral o tónica sin azúcar y fruta.
El problema del resto es que van mezcladas con refrescos, jugos o agua quina y eso suma muchas más calorías. Procura también tomar un vaso de agua completo entre cada copa, esto hará que a lo largo de la noche tomes menos alcohol y no te deshidrates tanto, al siguiente día me lo agradecerás jaja.
¡Come despacio y disfruta la comida!
Tanto esperamos estas fechas y luego pasan volando.
Es importante que las disfrutemos, que aprovechemos al máximo de esas reuniones y del tiempo con nuestros familiares y amigos y también de la comida.
Por lo que, trata de comer despacio, esto hará que nos llegue la sensación de saciedad a tiempo y no demasiado tarde cuando ya el plato esté vacío.
Mastica bien los alimentos, espera un poco antes de volverte a servir para ver si realmente sigues teniendo hambre o no.
¡No hagas cosas extremas para compensar todo lo que comiste el día anterior!
Es muy común que al otro día sintamos culpa por el exceso de comida y queramos remediarlo castigándonos, restringiendo grupos de alimentos, tomando suplementos, haciendo ejercicio extremo, haciendo ayunos o comiendo muy poco.
Ten cuidado porque esto más que ayudar puede poner en riesgo tu salud.
Lo que debes de hacer es saber que ese exceso no es todos los días, que lo disfrutaste y pasaste un buen momento, y al otro día debes de seguir con tu rutina saludable.
Si vas a hacer ejercicio, haz lo que te toca, no hagas un tiempo exagerado por tratar de quemar esas calorías extras, que lo único que vas a lograr es un desgaste muscular o agotamiento.
Come saludable, sin castigarte ni suprimir grupos de alimentos, puedes únicamente bajarle un poco a los hidratos de carbono en especial a los cereales. Incluye muchas más verduras, frutas y proteína sin grasa y grasas de origen vegetal. Puedes incluir jugos verdes (de puras verduras) por la mañana en ayunas para llenarte de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales.
Toma mucha agua y puedes incluir algunas infusiones digestivas y depurativas, que te ayudarán a disminuir la retención de líquidos, como por ejemplo: té de menta, hinojo, anís estrella, diente de león o de palo azul.
Así que recuerda, que puedes disfrutar de ésta época, sin culpas y cuidando tu salud.
Lo único que debes de hacer es estar bien informado y ser consciente de lo que comes!
¡Felices fiestas!
¡Te invito a que te suscribas al blog y a que me sigas en Instagram: nutrición.danielagk!