Este término no siempre es bien empleado, ya que la realidad es que un jugo o un alimento no va a desintoxicar nuestro cuerpo. Los que realmente se encargan de desintoxicar el organismo son los órganos como: hígado, riñones, pulmones y piel. Los alimentos son sólo una herramienta que empleados de la forma correcta, pueden dar un descanso a éstos órganos u optimizar sus funciones.
Un tiempo estuvo muy de moda realizar planes de desintoxicación a base solamente de jugos o líquidos, pero estas prácticas pueden llegar a ser peligrosas si no se tiene la correcta información.
¿Pero realmente qué es una desintoxicación?
Es es una estrategia de limpieza del cuerpo, que lo que hace es ayudar a que el cuerpo descanse, se reponga y nuestras células y órganos puedan trabajar mejor para eliminar toxinas y depurar nuestro organismo.
Nuestro cuerpo tiene órganos que todos los días nos están ayudando a depurarnos y desintoxicarnos: la piel, los pulmones, el hígado, los riñones.
Lo que hace este tipo de alimentación es que elimina de la dieta sustancias o alimentos tóxicos, proporciona alimentos de alta calidad y llenos de nutrientes para ayudar a estos órganos a realizar mejor su trabajo.
“En algún punto de nuestra vida, llega el momento de desintoxicar y limpiar”
¿Piensas que un detox es sólo tomar jugos por 5 días para bajar de peso mágicamente?
- Es mucho más complejo que eso, tomar solamente líquidos no es tan saludable como se cree y puede traerte más alteraciones que beneficios. Además de que no todas las personas son candidatas para hacer un detox, cada persona tiene su forma ideal de desintoxicar el cuerpo y para conocerla debes acudir con un especialista, de lo contrario puedes sufrir una descompensación o algún problema de salud.
- Existen diferentes tipos de planes de desintoxicación y cada uno de ellos tiene sus tiempos y alimentos específicos, no todos los detox son solamente a base de jugos.
- Hay muchas opciones de detox: se puede hacer una desintoxicación general o pueden hacerse desintoxicaciones para un órgano en específico, los tiempos pueden variar entre 1 día, 3, 5, 7, 15, 21, hasta meses.
¿De qué depende?
- De tus necesidades y requerimientos
- Tus objetivos
- Tu estado de salud
- Tu condición física
- Tu estilo de vida, trabajo, tiempo, etc.
Como puedes ver el mundo de la desintoxicación del cuerpo es muy amplio y debes hacerlo de forma responsable y de la mano de un especialista.