Siempre que hablamos de nutrición o salud, la pérdida de peso es uno de los principales temas y genera muchísima controversia. Hay un mundo de información, creencias y mitos alrededor de este ámbito. Mucha información real, pero también muchas creencias falsas, recomendaciones que no aplican para todos, “trucos” que no son saludables y que pueden poner en riesgo tu salud.
Perder peso puede conseguirse de muchas maneras, sin embargo debes elegir la que sea saludable y sostenible en el tiempo, la que te permita llevar a cabo tus actividades diarias, laborales y sociales de una manera saludable, sin perder la paciencia ni obsesionarte.
¿Qué debes saber acerca de la pérdida de peso?
- Lo que funciona para alguien, puede no funcionar para otros: los planes de alimentación deben ser personalizados, de acuerdo a tu edad, peso, estatura, género, hábitos, costumbres, gustos y condición.
- Lo que fácil viene fácil se va: si haces una dieta muy estricta en la que bajas muchos kilos en poco tiempo, temo decirte que lo que perdiste, más que grasa es agua, y en el momento en el que retomes tu alimentación habitual, recuperarás todo ese peso perdido.
- Debes tener paciencia: un buen plan de pérdida de grasa no te mata de hambre, no te quita la energía, ni te da la sensación de que necesitas darte después un atracón para compensar todas las calorías que no has consumido en ese tiempo. Debe estar calculado en base a todas tus necesidades, primero que nada cuidando tu salud y tus requerimientos básicos, necesita tener un déficit calórico con el cual puedas tener energía, hacer actividad física y sentirte bien, perdiendo poco a poco el exceso de grasa y preservando la masa muscular.
- Las dietas y suplementos “milagro” no funcionan: si funcionaran, todo el mundo tendría el cuerpo que quiere, la realidad es que como todo lo bueno y lo que vale la pena, bajar de peso y tener un cuerpo en forma implica tiempo y esfuerzo. ¡Pero realmente la recompensa de verte y sentirte mejor lo vale!
- Un buen físico es el reflejo de un buen interior: si haces dietas milagro en las que solamente existe un gran déficit calórico, pero no son saludables ni equilibradas, podrás disminuir un tiempo de talla, pero no estarás saludable y por lo tanto no conseguirás mantener esas medidas por mucho tiempo. Debes empezar a cuidar el interior de tu cuerpo, al alimentar a tus células de forma correcta y cuidar tus órganos, automáticamente esto se verá reflejado en tu físico, perdiendo la grasa extra y teniendo una mejor composición corporal.